miércoles, 24 de febrero de 2016

Mapas conceptuales


Los mapas conceptuales son un recurso indispensable en los estudios. Permiten a los estudiantes relacionar ideas y tener una visión global de los conocimientos que han de asimilar. Son también una herramienta útil para analizar y sintetizar la información si son ellos mismos los que los elaboran.
   A continuación, se muestran dos ejemplos de mapas conceptuales creados con el programa Cmap Tools sobre cómo enseñar la competencia digital en el aula y cómo evaluar dicha competencia. La información que se ha utilizado para la realización de estos mapas conceptuales se ha obtenido tras el visionado de los siguientes vídeos: 


   Se han elegido dichos vídeos debido a la importancia que posee la competencia digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante saber cómo enseñar esta competencia, pero igual de importante es saber evaluarla.
   En el primer mapa conceptual se muestra la figura clave para enseñar la competencia digital en el aula, el profesor. Él es el encargado de generar la metodología de enseñanza a partir de diferentes aprendizajes. Elabora actividades electrónicas de diferentes niveles siguiendo una serie de pasos. Los alumnos que realicen con éxito esas actividades habrán desarrollado la competencia digital.



   El mapa que se muestra a continuación, resume cómo debe evaluarse la competencia digital dependiendo de dos enfoques claramente diferenciados, uno es la evaluación estandarizada y otro es la evaluación personalizada. Ésta última adaptada a cada sujeto. Dentro de cada enfoque los criterios y aspectos a evaluar difieren. Las respuestas a las preguntas: ¿Cómo evaluar? ¿Qué evaluar? y ¿Quién evalúa? varían en función del enfoque, si es estándar o personalizado.




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