sábado, 5 de marzo de 2016

Flipped Classroom o Clase invertida

La clase invertida se integra dentro del enfoque pedagógico del Flipped learning o aprendizaje invertido. “El Flipped Learning es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual, y el espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y puede participar creativamente en la materia“.


Centraremos nuestra clase invertida, siguiendo el Curriculum LOMCE publicado en el DOE 127/2015 en el siguiente Bloque de contenidos:


3º ESO. Bloque II: La Tierra en el Universo


CONTENIDOS:
-La energía externa del planeta. Origen de la energía solar.
-La atmósfera. Composición y estructura de la atmósfera
-Capa de ozono
-La atmósfera como filtro de la energía solar
-La hidrosfera. El ciclo del agua. La hidrosfera como regulador térmico.
-Distribución de la energía solar en la superficie del planeta.
-La biosfera. Características que hicieron de la Tierra un planeta habitable


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (relacionados con los contenidos que se trabajan con nuestra flipped classroom):
1. Analizar las características y composición de la atmósfera y las propiedades del aire.
   1.1. Reconoce la estructura y composición de la atmósfera.
   1.2. Reconoce la composición del aire, e identifica los contaminantes principales      relacionándolos con su origen.
   1.3. Identifica y justifica con argumentaciones sencillas, las causas que sustentan el papel protector de la atmósfera para los seres vivos.
2. Investigar y recabar información sobre los problemas de contaminación ambiental actuales y sus repercusiones, y desarrollar actitudes que contribuyan a su solución.
   2.1 Relaciona la contaminación ambiental con el deterioro del medio ambiente, proponiendo acciones y hábitos que contribuyan a su solución.
3. Valorar el papel protector de la atmósfera para los seres vivos y considerar las repercusiones de la actividad humana en la atmósfera.
   3.1. Relaciona situaciones en los que la actividad humana interfiera con la acción protectora de la atmósfera.
6. Seleccionar las características que hacen de la Tierra un planeta especial para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.
   6.1. Describe las características que posibilitaron el desarrollo de la vida en el planeta.


Para llevar a cabo la actividad utilizaremos dos sesiones de 50 minutos organizadas de la siguiente forma:

Primera sesión:
  • Visionado de vídeo (tarea para casa)
  • Resolución de dudas relacionadas con el vídeo.
  • Actividad CTS  (ciencia-tecnología y sociedad) basada en el aprendizaje cooperativo.
  • Kahoot (gamificación).


Segunda sesión:
  • Actividad CTS (continuación).
  • Juegos interactivos (gamificación).



Para la realización de la clase invertida trabajaremos con un webquest donde se le presenta al alumno todo el material necesario. Este webquest incluye todos los recursos que le harán falta al alumno para la realización de las tareas propuestas.

El webquest que hemos creado para trabajar los contenidos descritos se encuentra en el siguiente enlace web:


A continuación se detallan las dos sesiones necesarias para impartir los contenidos ya citados arriba.

PRIMERA SESIÓN:

1.- VISIONADO DE VIDEO

En esta primera sesión de la clase invertida el alumno verá en casa un vídeo informativo editado con EDPUZZLE, respondiendo a las preguntas que se le vayan proponiendo.

El alumno debe saber que esa teoría no se verá de manera tradicional, por lo que debe prestar atención al vídeo y tomar las notas necesarias, ya que después no se explicará todo nuevamente en clase (sólo se resolverán dudas) y los contenidos del vídeo serán evaluables (como cualquier otro contenido del curso).  

2.- RESOLUCIÓN DE DUDAS

Una vez en el aula se resolverán las dudas que hayan podido surgir durante el visionado del vídeo, para asegurarnos de que el alumno ha asimilado correctamente los contenidos.

3.- ACTIVIDAD CTS.

Dedicaremos aproximadamente la mitad de la clase a la realización de una actividad de ciencia-tecnología y sociedad.
Se referirá al alumno a una noticia periodística relacionada con el tema de estudio y se le plantearán una serie de cuestiones para que trabajen los contenidos CTS. Para esta actividad se dividirá la clase en grupos de 3-4 alumnos.
En esta primera sesión se dará tiempo a los alumnos para que organicen los grupos, lean la noticia, tengan un primer contacto con las cuestiones planteadas y planteen soluciones. Seguirán trabajando en esta actividad en la próxima clase.
Esta actividad incluye una tarea trimestral, cuyos resultados se comentarán al final del trimestre.

4.- GAMIFICACIÓN: KAHOOT

Para terminar esta primera sesión se utilizará una actividad de gamificación que consiste en un juego interactivo. Sirve para captar la atención del alumno durante el final de la sesión y para refrescar los contenidos trabajados en la clase invertida.



SEGUNDA SESIÓN:

1.- ACTIVIDAD CTS.

Los alumnos continúan trabajando en grupos en esta actividad, siempre bajo la supervisión del profesor, que irá dirigiendo las preguntas y respuestas para asegurarse de que los contenidos han quedado claros.
Se trata además de un bloque de contenidos de un tema de educación transversal, por lo que se trabajarán diversas competencias.

2.- JUEGOS INTERACTIVOS (gamificación).

Para acabar con este bloque de contenidos los alumnos trabajarán con un juego interactivo, que servirá para reforzar lo aprendido mientras juegan.
Con esta actividad se cierra la clase invertida.



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