viernes, 4 de marzo de 2016

Material didáctico digital


  • Se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño corresponde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos (García, 2010).
Los recursos educativos digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la persona en actitudes o valores.



  • Son Materiales Digitales Educativos (MED) cuando tienen una secuencia estructurada y planificada de recursos educativos digitales. Actividades y estrategias diseñadas por el docente, con la intención de contribuir al aprendizaje de sus estudiantes.

Con respecto a estas definiciones, nosotros definimos Material didáctico digital como:
  •    Material educativo que contribuya a un aprendizaje significativo, mediante la creación de contenidos y actividades que capten la atención del estudiante y le facilite la comprensión de la materia. Garantizar el aprendizaje colaborativo dentro del aula mediante actividades o juegos interactivos y que además permitan reforzar los contenidos que se han visto en el aula.
Existen varias herramientas que permiten ayudar al docente en el aula como son: 
 - Contenidos digitales: materiales educativos de referencia y consulta para el profesorado.
 - Herramientas de autor: aplicaciones que fomentan la creación de contenidos propios, actividades dirigidas a un tipo de alumnado....
 -Herramientas de comunicación: aplicaciones donde se permite la comunicación del profesor con los alumnos y con los padres (correo, edmodo, moodle..)

 - Herramientas control de aula: indicadas para el trabajo colaborativo en el aula.


Algunos ejemplos de recursos:




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